22 junio 2006

LA SELECTIVIDAD... ESE MARTIRIO CHINO

Andaba yo en plena fase “corazón partío” arrastrándome por las esquinas y anhelando el fin de curso para no tener que recomponer el semblante cada mañana e ir al trabajo como si no pasara nada. Un deseo incontenible de no tener nada que hacer para poder tirarme en cama a autocompadecerme un rato... hasta que se me pase la gilipoyez profunda mayormente... y vuelva a ser lo más parecido posible a un ser normal...

Pero en mi instituto no estaban de acuerdo con eso y como me vieron muy buena cara me mandaron de gallinita clueca con los de segundo de bachiller a la Selectividad... Tres días completicos mañana y tarde.... ¡¡¡que bien!!!...

_ ¿Por qué yo?¿Por qué a mi?

_ Te ha tocado.

Esto dicho así por la jefe de estudios casi que uno se lo cree.

_ ¿Que me ha tocado?...¿Es que lo habéis echado a suertes?... ¿O es que soy la que tiene más cara de imbécil en todo el garito?
Pedazo de suerte tengo, oye, que en este instituto siempre me toca algo... estoy por hacer la loto a ver...

_ No mujer, es que los chicos se llevan bien contigo, les caes bien.
_ Mira que ilusión mujer pero casi que prefería ser el enemigo como todo dios...

Total, que acabé en la Selectividad con cerca de cuarenta crios a punto del colapso, todos con una cara de dolor de barriga que enternecía, riéndose medio histéricos y con conversaciones más o menos de este tipo:

_ Tíiiia en “Filo” va a caer Descartes...

_ Noooooo

_ Si... fijo... cae siempre

_ jajajajaj (risa absurda y completamente desproporcionada)... ¡¡¡no me lo seeeeeee!!!

_ Bueno puede que caiga Platón... o Aristóteles....

_ ¡¡¡Aaaaaaaa!!! (cara de auténtico horror)

Y yo tratando de tranquilizar al personal:


_ Vamos... vamos... tranquilos. Ponen diez textos y sólo tienes que elegir uno y desarrollarlo.... malo será que entre tantos no te suene alguno....

_ ¡¡Que no profe!!!!.... ¡¡¡¡Que no me se a ninguno!!!!.... que la filosofía me supera.... y la lenguaaaaa...y el gallegoooooo... y todoooooooooooooo... (mientras dice esto va dando saltitos nerviosos como si se hiciera pis).

Este era el estado general de los cerca de 800 chavales que debía de haber allí esperando como corderos el matadero.

Se me ocurre decirles:

_Tened preparado el documento.

Media docena de voces a grito pelado:

_¡¡¡El documento de quéeeee!!!!????

_ El de identidad

_ ¡¡¡¿¿¿Para quéeeeee???!!!!

Ay Señor, dame paciencia...

_Para identificaros

_Pero si ya nos conoces

_... Yo si mema... pero el tribunal no

Aquí ya fue el despiporre:

_ ¡¡¡Yo no lo he traído!!!... ¿¿¿quéhagoquéhagoquéhagoquéhago???? (Todo esto dando saltos y manoteando como loca)

Y otra:

_¡¡¡Aymadreaymadreaymadreaymadreeeee!!!! ¡¡¡¡Que yo no lo encuentrooooooo!!!!

_ Parar ya por Diosssss que os vais a hiperventilar...

Y así cuatro días.... Que mal pagada está la enseñanza Señor...

Menos mal que la histeria colectiva sólo les duró el primer día, luego a medida que iban pasando exámenes se fueron normalizando.
Al final todos más tranquilos que un ocho:

_ No fue tan difícil...

_ No tía fue tirado...

En fin...

31 Comentarios:

A las 22 junio, 2006 16:13, Blogger El baron rojo me lo dijo...

Qué tiempos...

El mejor recuerdo fue la fiesta posterior que nos marcamos.

 
A las 22 junio, 2006 16:20, Anonymous Anónimo me lo dijo...

Te entiendo perfectamente, yo iba a tener el verano libre.... y "me tocó" dar dos cursos extras en la universidad.

Que jodaaaaaaaaaaaaaaa.

 
A las 22 junio, 2006 20:41, Blogger Veva me lo dijo...

je, a mi me ha tocado un par de veces (nosotros si que lo echamos a suertes, con papelitos) yo les hago lista de cosas que tienen que llevar, incluidos 4 bolis, clines y tampax (que siempre les viene la regla de los nervios). El de filo de este año estaba chupao. besitos.

 
A las 22 junio, 2006 21:12, Blogger UnaNada me lo dijo...

que recuerdosssss xDDD

 
A las 23 junio, 2006 06:14, Blogger BioPuritas me lo dijo...

pues, que hoy me he quedado afuera! :P
besote hermosura!

 
A las 23 junio, 2006 12:54, Blogger Sophia Miss me lo dijo...

Yo aprobe con buena nota la selectividad. Lo sabia todito.

Besos infinitos.

 
A las 23 junio, 2006 18:15, Anonymous Anónimo me lo dijo...

No es que haya pasado mucho tiempo desde que tuve esa edad... cuanto histerismo ante el examen, aunque creo que hoy por hoy seguria llevandome la botellita de tila... por lo que pudiera pasar!

Besotes

 
A las 23 junio, 2006 18:16, Anonymous Anónimo me lo dijo...

Esa de antes era yo... ayns que cabeza... los nervios!! jaja

Besos

 
A las 25 junio, 2006 00:21, Blogger pedazodecaos me lo dijo...

Baron rojo: ¿terminasteis a cuatro patas?

Noemi: vaya cuanto lo siento chica... eso te pasa por buena

Melytta: claro porque a toro pasado todo es muy fácilito pero...
Los profes miramos de manera especial??? Me algra que disfrutes entrando aqui, ya sabes cuanto me gustan a mi tus post Mely.
Besos desde el norte...

Veva: bueno se ve que vosotros sois más decentes... para mi que en el mio de papelitos na de na...
si creo que fue muy fácil... en general todos fueron aceptables.
Un besote.

Unanada: pero son agradables o desagradables???

Biopuritas: ¿por qué? no entendí...

Miss culta: claro eso es por ser tan culta y tan lista niña...

Alba: seguro que tienes buena memoria?? :)

Chocoadicta: Si, reconozco que nos ponemos un poco plastas con ellos pero es que si no la mayoría se olvidan y pasan de todo.

 
A las 25 junio, 2006 17:13, Blogger BioPuritas me lo dijo...

Es que no entiendo de que hablan...
por los comentarios al texto después pude darme cuenta que hay un ¿examen? "selectividad", que se hace en la adolescencia, y que se supone difícil?
me quedé afuera porque no conozco!
pero no es la muerte de "naides" eh!
besito nena!

 
A las 25 junio, 2006 18:26, Blogger Xavsje Herz Von Vanille me lo dijo...

Que de nervios! Antes todo era normal normal pero de un año para acá en mis exámenes me da por tener gastritis, inflamación del intestino, fumar como loco, dejar de comer por días... he de ahí que me ponga mal en el exámen. Saludos hermosa:) Gracias por visitar, hoy cumplo 4 semanas!

 
A las 25 junio, 2006 21:18, Blogger Ana María me lo dijo...

Los nervios hacen estragos esos día, la verdad es que algunos se juegan mucho.
Mi hija se ha examinado de selectividad y cada día venía contando alguna de las tantas de barbaridades que ha hecho :). Y casi siempre era por no estar atenta a lo que leía, el primer día en el exámen de literatura no eligió opción, ella más que nadie, va y hace las dos :).

Me alegro mucho seguir leyendote, un abrazo.

 
A las 26 junio, 2006 12:15, Anonymous Anónimo me lo dijo...

Así desde la más tierna infancia...
Anda que estamos buenos; tantos años de cole, de encierro, de esfuerzo, de planes de estudio y enseñanza...Al final lo más leido es la prensa deportiva, y lo más visto, los programas del corazón. Y lo más escrito los SMS.
Pero nunca hay que cortarse las venas, mejor largas. Mientra se nos ocurre otra solución, vamos a mirar el lado bueno.
Y el lado bueno es toda esa masa de gente joven con ganas.
Suerte con la Selectividad y pa tí el beso que nunca he dao a todas mis profes.

 
A las 26 junio, 2006 15:06, Blogger PRIMAVERITIS me lo dijo...

Igualito, igualito, que sus profes examinándose de la oposición.
Si es que el tiempo no pasa.
Por cierto, tener algo que hacer es lo mejor para las crisis de me-voy-a-morir-nadie-me-quiere-necesito-un-sofá-para-autocompadecerme, así que hasta te han hecho un favor, involuntario, pero favor.

 
A las 26 junio, 2006 16:37, Blogger carmncitta me lo dijo...

Que recuerdos!!!!!! Cuando se pasa que poquita cosa parece eh??
A nosotros sólo nos acompañó un día la profe de química y anda que no alegra ver una cara conocida...

 
A las 26 junio, 2006 16:37, Blogger carmncitta me lo dijo...

Que recuerdos!!!!!! Cuando se pasa que poquita cosa parece eh??
A nosotros sólo nos acompañó un día la profe de química y anda que no alegra ver una cara conocida...

 
A las 26 junio, 2006 21:47, Blogger pedazodecaos me lo dijo...

BioPuritas:
Si bio, se trata de un examen que engloba lo que aprendieron durante el bachillerato que es obligatorio hacer en España si quieres seguir estudios Universitarios. Hacen pruebas de casi todas las asignaturas que cursaron. Según la nota obtenida podrán optar a hacer la carrera que desean o no por lo que los realizan en la universidad. Nuestros estudiantes se juegan mucho en ellos y lo pasan muy mal... aunque al final no suele ser tan terrible como pensaban. Todos hemos tenido que pasar por ellos pero con los años y despues de exámenes donde nos jugábamos bastante más se nos olvida lo mal que se pasa en estos. Un besote, y la próxima vez prometo ser más “explicativa”.

Xavsje Herz Von Vanille:
Lo se lo se por eso te vuelvo a felicitar eres un suertudo de la vida. Pero con esas costumbres “exameniles” más te vale no tener demasiados exámenes o no vas a cumplir muchos meses más de filicidad. Cuidate y no te estreses tanto.

Una maruja en internet:
Di que si tu hija de sobrada por la vida. Un beso Maru a mi tambien me encanta leerte.

carlos marttinez: Veamos:
no leo nunca prensa deportiva... ni casi de ningún tipo, las noticias me deprimen. Los programas del corazón me estresan porque todos gritan como locos entre otras cosas, pero reconozco que alguno he visto... Soy lenta en los SMS porque no se usar lenguaje reducido, pero son más baratos que las llamadas. A si que no me cortaré nada, salvo el pelo que da calor. Beso recogido y procesado, gracias salao.

Primaveritis:
No me recuerdes la oposición que aunque hace ya muchos muchos años... aun me salen sarpullidos si me acuerdo. Me tocó en el examen oral un tema de geometría descriptiva que tenía que hacer en el encerado y estaba tan nerviosa y me sudaban tanto las manos que la tiza ni pintaba, se caía cada segundo, parecía parapléjica con los cartabones gigantes, y tartamudeaba todo el rato. Casi lloré. Un horror. Y saqué buena nota, lo que me lleva a la conclusión: los que suspendieron debían ser de otra galaxia. Pero favores como este que me han hecho, como que paso.

Carmncitta:
Pues los mios se debieron de alegrar muchísimo porque me vieron los tres días sin parar, no salí de allí más que para comer.
Tú por duplicado como las instancias jejejej ;P tanto estudiar te está afectando eh?. Cuidaté y disfruta de tu tiempo.

 
A las 26 junio, 2006 23:41, Blogger Iolanthe me lo dijo...

Entonces es el equivalente a los examenes de admisión que se practican aca en cada universidad con el fin de establecer si tienes los conocimientos requeridos?
Besos como siempre con todo cariño

 
A las 27 junio, 2006 00:08, Blogger Carlos de Vega me lo dijo...

Y a mí que me parece que en el fondo el mogollón ese te gusta...
Yo creo que la Selectividad es la excusa que utilizamos los profes para intentar que estudien los alumnos/as de bachillerato. Es como la amenaza infantil de que viene el coco. Luego aprueba más de un 90%, aunque tú sabes positivamente lo poco que han estudiado.
Por cierto, creo que todos los años desde que tengo uso de razón han caído en Filosofía Platón y Descartes.

 
A las 27 junio, 2006 02:06, Blogger pedazodecaos me lo dijo...

Fairywindy:
Exacto, es algo asi sólo que de conocimientos generales. Un beso

Carlos el hormigo:
Pues no creas que no me gusta nada el mogollón ese como tú dices pero me lo tomo con "filosofía" y trato de serles útil ya que me tocó ir.
Pues este año, por primera vez, no cayeron aqui ni uno ni otro... y era lo que la mayoría se había estudiado. Eso pasa por confiarse.

 
A las 28 junio, 2006 19:52, Blogger Ana María me lo dijo...

Te cuento lo que hacen por aquí en filosofía: Hay ocho filósofos en parejas de dos, escogen uno de cada pareja, son cuatro, como en selectividad ponen dos opciones con dos filósofos, ¿para que estudiarse los cuatro? quitan a uno. Así que se preparan sólo tres filósofos:).
Y aquí sí ha caído Platón y Descartes.

Pensar lo que se dice pensar, aquí sí que se hace, eso es filosofia pura :).

 
A las 29 junio, 2006 00:54, Blogger Mafalda me lo dijo...

Je,je, mira por donde tu deseo de escabullirte les ha dado a tus alumnos la oportunidad de tenerte con ellos y a ti, la de ver que hay gente con más nervios que tú...
De mi selectividad me acuerdo a la perfección, casi me expulsan; una muy señoritinga de palo seco que había allí inspeccionándolo todo. Total, por hacer una preguntita de nada sobre el papelorio. No la olvidaré nunca, iba embarazada de mi primer hijo y, fíjate qué putada, el pobre del chaval tuvo que pasar la selectividad dos veces (una en la barriga y otra por su propio pie) sin haber suspendido ninguna de las dos veces. Creo que la 1ª experiencia no le sirvió de mucho porque la 2ª vez, cuando fue sin su mamá, se orinó de los nervios. ¡Cosas que pasan!

 
A las 29 junio, 2006 19:33, Blogger MU ARAE me lo dijo...

¡Ostis, menudos recuerdos! Yo estudié en el sistema francés y la selectividad la pasas durante 3 años con orales y todo en Francia.
Lo pasé muy mal con una ex-profe mía de física que estaba medio chalada (iba despeinada y con la cartera abierta, dejando el coche llenito de gatos a la puerta del liceo).En una en una de las pruebas en que las que ella vigilaba yo me puse a hacer mis esquemitas. A la que leo el sujeto de la pruba me hago esquemas a lápiz para no enrollarme demasiado. ¡La tía empezó a decir que era una chuleta y que me expulsaba!Suerte que el otro que vigilaba me había visto en la labor que si noooo. ¡Josú, qué mal rato!

 
A las 30 junio, 2006 23:29, Anonymous Anónimo me lo dijo...

Pedacito, si quieres preguntarme algo, a mandar, aunque por lo que veo aquí, tu sabes más que yo sin duda.
Que la enseñanza esta mal pagada te lo digo yo, menuda porquería :(
Un beso

 
A las 01 julio, 2006 19:41, Blogger Turulato me lo dijo...

¡Deliciosa, deliciosa!, tu manera de contar, tú, tú..

 
A las 03 julio, 2006 02:51, Blogger pedazodecaos me lo dijo...

Una maruja: menudo morro tienen por ahí maru

Mafalda: si yo llego a ir a selectividad embarazada... me pongo de parto fijo y rompo aguas... asi que lo de tu hijo me parece de lo más normal. Besitos mil nena.

Mu Arae: Yo tengo un compañero que debe ser primo de esa profe tuya... pero este con perros.

Duende: Tenía un problema gordo con el arreglo del template que hice, pero despues de darle muchas vueltas creo que lo he arreglado más o menos yo solita... asi que la molestia fue para nada. De todas formas gracias por contestarme. Un beso

Turulato: Ups... gracias... gracias... gracias...

 
A las 04 julio, 2006 18:59, Blogger MU ARAE me lo dijo...

Es que lo de lo perros aún tiene lógica, por lo de vigilar el coche. ¡Pero toda esa jauría de gatos lamiendo los cristales...

 
A las 16 julio, 2006 01:34, Anonymous Anónimo me lo dijo...

¡Muy buena la historia! Me llamó la atención el título, lo de "martirio chino". Hace poco leí en otro blog que la selectividad en China es un martirio todavía mayor que nuestra Selectividad, si cabe. Si los estudiantes aquí se estresan frente a la selectividad, ni quiero pensar lo que deben pasar los chinos en su prueba, el Gao Kao. Merece la pena leerlo, puedes contarselo a tus estudiantes el año que viene para que pongan todo en perspectiva. Lo ví aquí - www.yaq.es/blog/alex_yaq/la_selectividad_al_estilo_chino_mucho_mas_dura

Saludos, y sigue escribiendo. ¡Tienes un estilo muy divertido de contar las cosas!

 
A las 08 febrero, 2007 18:50, Anonymous Anónimo me lo dijo...

menuda mierda de profesora y de persona. deberia darte vergüenza hablas así de los alumnos!

 
A las 19 febrero, 2007 09:19, Blogger santamaria me lo dijo...

Que recuerdos, ahora entiendo lo que pensaba el profesor de mi al verme asi de nervioso, porque yo era de los de ataques de ansiedad.Quizás por eso me dijo...te has salido bien mate?pues yo no daba un duro por ti.Y ya me ves, ahora en la uni.

Me he reido mucho con la historia.Un saludo!

 
A las 14 junio, 2007 08:25, Blogger Megafón Porteño me lo dijo...

Hola, son las 3 de la mañana, entré buscando fotos de cuervos para mi hijo más chico y llegue aquí, no se si lo vas a entender, pero al entrar sentí, o percibí, un energía muy calida, llena de respeto por la vida, no leí casi nada, fue solo esta percepción, me parecía importante dejártelo dicho, no para que lo publiques, solo para vos (dicen mis amigos que percibo más de la cuenta) creo que es cierto ¿Y QUE?

 

Publicar un comentario

<< Home